Clinica de Nutrición Madrid

BLOG

Ventajas de un test de intolerancia a los alimentos

25 noviembre, 2023 0

Los tests de intolerancia alimentaria tienen sus defensores y críticos. Aunque pueden proporcionar ciertas ventajas, es esencial considerar su utilidad y limitaciones. Aquí hay algunas ventajas potenciales:

Identificación de sensibilidades alimentarias. Los tests de intolerancia pueden ayudar a identificar posibles alimentos que podrían estar causando síntomas o  molestias gastro-intestinales como malas digestiones, hinchazón, estreñimiento o diarrea, dolores de cabeza, fatiga, alteraciones de la piel, entre otros, lo que permite a las personas ajustar su dieta para mitigar dichos síntomas.

Guía para cambios en la dieta. De esta forma la identificación de las intolerancias alimentarias son una guía para establecer cambios en la dieta: Al conocer los alimentos que podrían estar causando problemas, los pacientes pueden hacer ajustes en su alimentación para evitar dichos alimentos, lo que potencialmente puede mejorar su bienestar general.

Autoconocimiento. Los pacientes al disponer de información sobre las intolerancias alimentarias van a tener un mayor sentido de control sobre su salud y les permitirá tomar decisiones adecuadas para gestionar su dieta.

Control del peso. Por lo general, la eliminación de los alimentos intolerantes colabora en el control del peso, incluso ayuda a reducirlo si se acompaña con una dieta saludable y ejercicio moderado.

Mejora de la calidad de vida. Al evitar alimentos que causan intolerancia, muchos pacientes informan de una mejora en su calidad de vida, con menos síntomas digestivos o molestias generales.

También es importante destacar que los tests de intolerancia alimentaria son una herramienta complementaria para regular la dieta y para reducir o eliminar síntomas molestos que no sean debidos a alguna patología. Los tests de intolerancia alimentaria no ofrecen un diagnóstico clínico, pero sí pueden ofrecer información sobre posibles sensibilidades que mejoren el estado general de salud.

Es cierto que, por el momento, los tests de intolerancia alimentaria carecen de un acuerdo generalizado de la comunidad científica, pero también que los resultados empíricos obtenidos demuestran una realidad generalizada de mejoría en las personas que los han realizado con el asesoramiento adecuado.

Actualmente los tests de intolerancia alimentaria no están cubiertos por los seguros médicos.

Recomendamos realizar estos estudios en centros especializados que asesoren sobre la correcta aplicación de los resultados.

Siempre es recomendable buscar la orientación de profesionales sanitarios de la salud para interpretar y aconsejar sobre los resultados y cambios en la dieta.

Clínica de Nutrición Madrid
c/ Isaac Peral 12, Entrpl. Izda
28015 Madrid
915501427 – 682152096
info@clinicadenutricionmadrid.es

© Copyright 2018 - Clínica de Nutrición Madrid

CITA TELEFÓNICA