Clinica de Nutrición Madrid

BLOG

Cómo tomar una muestra de saliva

24 noviembre, 2023 0

INDICACIONES PARA LA TOMA DE LA MUESTRA DE SALIVA

Por favor, siga las siguientes indicaciones para realizar una adecuada recogida de la muestra, ya que de ella depende que los resultados sean correctos.

Consulte el siguiente vídeo para observar la zona donde se ha de tomar la muestra:

1.- Treinta minutos antes de la recogida de la muestra no coma, ni tome bebidas, salvo agua, ni fume, ni se cepille los dientes o mastique chicle. Preferiblemente realice la recogida de la muestra en ayunas aunque no es indispensable.

2.- Para evitar que la muestra se contamine, los labios han de estar limpios de maquillaje o de pintalabios. Tampoco use cremas

o inhaladores que contengan esteroides antes de la recogida de la muestra.

3.- No haga ninguna actividad que pueda provocar un sangrado de las encías, como el cepillado de los dientes. Tampoco utilice, antes de la recogida de la muestra, estimulantes salivares como ácido ascórbico, ni elixires bucales.

4.- Si nos va a enviar las muestras escriba en el «Sobre de muestra de ADN» su nombre, apellidos, fecha de nacimiento y la fecha del momento de la recogida de la muestra. Si no dispone de este sobre utilice un sobre de carta convencional (por ejemplo tipo americano) suficientemente ancho donde después introducirá los hisopos.

5.- Lávese las manos antes de manipular los hisopos. Si la toma de la muestra la realiza otra persona es necesario que use guantes clínicos o de látex, con el fin de no contaminar la muestra con su ADN.

6.- Abra con cuidado el envase etiquetado «Polyester Tipped Applicators» y deseche este envase de papel una vez tomada la muestra. Abra bien la boca y sujetando la varilla por el extremo que no contiene el algodón, introdúzcalo en la boca y frote enérgicamente el extremo de algodón por la parte interna de la mejilla derecha, unos 30 segundos, con cuidado de no rozar los dientes (puede hacerlo con la ayuda de un espejo). Una vez finalizado el proceso, introduzca la varilla en el sobre en el que ha escrito sus datos.

7.- Repita esta misma operación en la mejilla izquierda con un segundo hisopo. En total obtendrá dos hisopos, uno por cada mejilla. Véanse las imágenes adjuntas y también las imágenes de abajo.

8.- ¡MUY IMPORTANTE!: tenga cuidado de no mezclar los hisopos de un participante con los de otro. Cuando cierre el sobre que contiene las muestras no use saliva para pegar la lengüeta del sobre, use cinta adhesiva. Si tiene alguna duda llámenos al teléfono 915501427- 682152096.

9.- Deposite los sobres con los hisopos en el sobre adjunto o en un sobre acolchado y adjunte la hoja de consentimiento con los datos de contacto: teléfono móvil y correo electrónico. Los resultados se los enviaremos a su correo electrónico.

Envíenos el sobre por correo postal a la siguiente dirección:

CLÍNICA DE NUTRICIÓN Y GENÉTICA MADRID
c/ Isaac Peral, 12, Entrepl. Izda.
28015 Madrid
Tel 915501427 – 682152096

© Copyright 2018 - Clínica de Nutrición Madrid

CITA TELEFÓNICA