Clinica de Nutrición Madrid

Actualizaciones sobre la celiaquía como enfermedad autoinmune

6 diciembre, 2023 0

La enfermedad celíaca está reconocida como una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmunológico reacciona ante el gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y en ocasiones, en la avena por contaminación cruzada, dañando el revestimiento del intestino delgado. Esta reacción puede causar una serie de síntomas gastrointestinales y, a largo plazo, problemas de absorción de nutrientes.

La investigación sobre la enfermedad celíaca hasta este momento destaca por los siguientes aspectos:

Mayor conciencia y diagnóstico: Se había observado un aumento en la conciencia pública sobre la enfermedad celíaca, lo que llevó a un aumento en el diagnóstico de casos. Los avances en las pruebas de diagnóstico también han mejorado la detección precoz.

Investigación genética: Se ha descubierto más sobre la genética subyacente a la enfermedad. Se sabe que hay ciertos genes que aumentan la susceptibilidad a la enfermedad celíaca.

Nuevos tratamientos en investigación: Aunque la única terapia para la enfermedad celíaca sigue siendo una dieta estricta libre de gluten, se están realizando investigaciones sobre posibles tratamientos adicionales, como enzimas para ayudar a digerir el gluten y terapias que podrían reducir la respuesta inmune al gluten.

Impacto en la calidad de vida: Se ha prestado más atención al impacto psicosocial y emocional que la enfermedad celíaca puede tener en la calidad de vida de los pacientes, así como a la necesidad de apoyo continuo y educación nutricional.

Clínica de Nutrición Madrid
c/ Isaac Peral 12, Entrpl. Izda