Clinica de Nutrición Madrid

BLOG

La ingesta de café no causa cáncer colorrectal ni otros cánceres gastrointestinales.

17 diciembre, 2023 0

FUENTE:

El estudio fue dirigido por Mingliang Feng del Primer Hospital de la Universidad Médica de China. Fue publicado en European Journal of Nutrition. 1-12-2023. Causal relationships between coffee intake, apolipoprotein B and gastric, colorectal, and esophageal cancers: univariable and multivariable Mendelian randomization.

Xingwu Liu, Han Yu, Guanyu Yan, Boyang Xu, Mingjun Sun & Mingliang Feng

Referido por Miriam Davis en Medscape 12-12-2023

Un nuevo estudio encuentra que la ingesta de café no está causalmente relacionada con los cánceres gástricos, colorrectales o de esófago. Pero el estudio sí encontró que la apolipoproteína B, una proteína endógena que inicialmente se pensó que estaba relacionada con la ingesta de café, estaba causalmente relacionada con el cáncer colorrectal. Estos hallazgos clave se basaron en el análisis de dos grandes conjuntos de datos, el Biobanco del Reino Unido y el biobanco FinnGen, utilizando la aleatorización mendeliana, el mejor método epidemiológico para establecer relaciones causales.

METODOLOGÍA:

Se realizó un análisis de aleatorización mendeliana de dos muestras de la ingesta de café (n=428.860) y apolipoproteína B (n=439.214) del Biobanco del Reino Unido y de cánceres gastrointestinales (GI) del biobanco FinnGen (n=218.792).

Los resultados principales fueron tres cánceres gastrointestinales: colorrectal (n = 3022), gástrico (n = 633) y esofágico (n = 232) del biobanco FinnGen.

CONCLUSIONES:

Según otros estudios, se pensaba que la ingesta de café influía en el desarrollo del cáncer gastrointestinal mediante la alteración de los niveles de apolipoproteína B. Este estudio no encontró una relación causal entre la ingesta de café y ninguno de los cánceres gastrointestinales.

La apolipoproteína B aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en casi un 19 % (OR, 1,188; P = 0,0491).

La apolipoproteína B se relacionó inicialmente con un aumento del 39% en el cáncer gástrico, pero el efecto desapareció después del ajuste según la ingesta de café.

Los autores concluyen que los niveles de apolipoproteína B estaban «fuertemente relacionados con un mayor riesgo de cáncer colorrectal», pero no pudieron «descubrir ninguna evidencia concluyente que vincule el consumo de café con el cáncer gástrico, colorrectal o de esófago». Estos resultados mostraron que la apolipoproteína B podría ser un biomarcador útil para la detección y prevención del cáncer colorrectal».

LIMITACIONES:

La principal limitación es el diseño observacional de los conjuntos de datos y la posible falta de poder metodológico.

© Copyright 2018 - Clínica de Nutrición Madrid

CITA TELEFÓNICA