Clinica de Nutrición Madrid

BLOG

Una menor adherencia a la dieta mediterránea se vincula a TDAH

9 enero, 2019 0

Un nuevo estudio de corte transversal demuestra un mayor riesgo para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes con menor adherencia a la dieta mediterránea que aquéllos con mayor adherencia a la dieta mediterránea, según han publicado investigadores liderado por la Dra. Izquierdo-Pulido de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona (España).

El estudio estudió a 60 niños y adolescentes con diagnóstico reciente de TDAH y 60 participantes de control de acuerdo al sexo y la edad (edad para todos los participantes: 6 a 16 años). Los dos grupos se compararon con respecto a la ingesta dietética y la adherencia a una dieta mediterránea.

El consumo de alimentos y la ingesta de nutrientes se midieron mediante el Cuestionario de Frecuencia de Alimentos (FFQ) administrado por un entrevistador cualificado. Para cada uno de los 45 elementos que se enumeran en el FFQ, los participantes registraron su patrón habitual de consumo. El intervalo de las respuestas incluía desde el consumo de un alimento de la lista nunca o menos de una vez al mes hasta el consumo del alimento seis o más veces al día. Los investigadores también realizaron una entrevista telefónica de “recuperación” a las 24 horas.

La adhesión a la prueba KIDMED ayudó a determinar la adherencia a la dieta mediterránea. La Dra. Izquierdo-Pulido explicó que la prueba KIDMED es una forma sencilla de evaluar la adherencia a cualquier dieta saludable, en la que las puntuaciones más altas significan mayores niveles de adherencia.

Los niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad mostraron puntuaciones estadísticamente significativas más bajas de adherencia a la dieta mediterránea que los controles. Por ejemplo, en comparación con el grupo de control, los participantes que habían sido recientemente diagnosticados con TDAH eran significativamente menos propensos a consumir una segunda porción de fruta todos los días. También eran menos propensos a consumir verduras frescas o cocidas una vez o más cada día, o pasta o arroz casi todos los días.

Ríos-Hernández A, Alda JA, Farran-Codina A, Ferreira-García E, Izquierdo-Pulido M. The Mediterranean Diet and ADHD in Children and Adolescents. Pediatrics. 2017. Feb;139(2). pii: e20162027. doi: 10.1542/peds.2016-2027. Publicado en versión electrónica el 30 de enero de 2017. Ver en este enlace: Artículo

© Copyright 2018 - Clínica de Nutrición Madrid