Clinica de Nutrición Madrid

BLOG

La ingesta de café podría estar ligada con un menor riesgo de tumores cutáneos

22 enero, 2015

La ingesta de café podría estar ligada con un menor riesgo de tumores cutáneos – correofarmacéutico.com


La ingesta de café podría estar ligada con un menor riesgo de tumores cutáneos

Tras un estudio, el mayor consumo de café se asoció inversamente con el riesgo de melanoma maligno, con un riesgo del 20 por ciento menor para los que consumían 4 tazas al día o más.
La ingesta de café podría estar ligada con un menor riesgo de tumores cutáneos – correofarmacéutico.com


Estudios epidemiológicos y preclínicos han sugerido que el consumo de café tiene un efecto protector contra determinados cánceres de piel, melanomas. Sin embargo, el efecto protector para el melanoma cutáneo es menos claro.
Para determinar si existe una asociación entre el consumo de café y el riesgo de melanoma cutáneo, Erikka Loftfield de la División de Epidemiología del Cáncer y Genética, y del Instituto Nacional del Cáncer, utilizó datos de los NIH-AARP Dieta y Salud, según se ha publicado en Journal of the National Cancer Institute.
La información sobre el consumo de café se obtuvo de 447.357 sujetos de raza blanca no hispanos con un cuestionario de frecuencia de alimentos en 1995/1996, con una media de seguimiento de 10 años. Todos los sujetos incluidos en el análisis estaban libres de cáncer al inicio del estudio. Se ajustaron la exposición ambiental residencial, la radiación ultravioleta, el índice de masa corporal, edad, sexo, actividad física, consumo de alcohol, y consumo de tabaco.
En general, el mayor consumo de café se asoció inversamente con el riesgo de melanoma maligno, con un riesgo del 20 por ciento menor para los que consumían 4 tazas al día o más. También hubo una tendencia hacia una mayor protección con una ingesta superior. Sin embargo, el efecto fue significativo para el café con cafeína pero no para el descafeinado y sólo para la protección contra el melanoma maligno, pero no para el melanoma in situ, que puede tener una etiología diferente.

© Copyright 2018 - Clínica de Nutrición Madrid