Clinica de Nutrición Madrid

BLOG

El aliento podría ayudar a diagnosticar la diabetes en menores

7 diciembre, 2014

El aliento podría ayudar a diagnosticar la diabetes en menores

Científicos británicos vinculan los niveles de isopreno y acetona en el aliento con la cantidad de cetonas en sangre, con la intención de obtener un método de diagnóstico de la diabetes tipo 1
 Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford, Oxford Medical Diagnostics y el Hospital Infantil de Oxford (Reino Unido) ha relacionado el olor dulce del aliento de niños con diabetes tipo 1 como un marcador del aumento de moléculas potencialmente dañinas en la sangre que se acumulan cuando los niveles de insulina son bajos. Se espera que estos resultados permitan el desarrollo de un métodode diagnóstico para identificar a niños con diabetes antes del comienzo de la cetoacidosis diabética (CAD).
Los científicos han recogido muestras del aliento de 113 niños y adolescentes entre 7 y 18 años y después han comparado los niveles de isopreno y acetona con la glucosa capilar y los niveles de cetona, medidas que fueron obtenidas al mismo tiempo.
El estudio, que ha sido publicado en Journal of Breath Research, ha mostrado una relación significativa entre los niveles aumentados de acetona en el aliento de los pacientes y el aumento de cetonas en la sangre, específicamente el beta-hidroxibutirato. No se ha encontrado ninguna relación entre los niveles de isopreno y acetona en el aliento y los niveles de glucemia.
«Estamos trabajando en el desarrollo de un pequeño dispositivo manual que permitiera la posibilidad de mediciones de los niveles de cetonas en el aliento y que ayude a identificar a niños con diabetes antes de la cetoacidosis diabética», ha asegurado Gus Hancock, coautor del estudio. Actualmente la diabetes se diagnostica mediante un análisis sanguíneo.

© Copyright 2018 - Clínica de Nutrición Madrid

CITA TELEFÓNICA