Clinica de Nutrición Madrid

BLOG

El almidón de arroz podría hacer más efectivo el tratamiento contra el cólera

8 diciembre, 2014

El almidón de arroz podría hacer más efectivo el tratamiento contra el cólera

Descubren que reemplazar la glucosa que se administra junto a una gran cantidad de agua y sales minerales en el tratamiento contra el cólera por almidón podría reducir la toxicidad de la infección en casi un 75 por ciento.
CF | redaccion@correofarmaceutico.com   |  05/12/2014 00:00
Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) han descubierto que reemplazar la glucosa que se administra junto a una gran cantidad de agua y sales minerales en el tratamiento contra el cólera por almidón puede reducir la toxicidad de la infección en casi un 75 por ciento. Esta investigación recalca que el tratamiento actual es muy efectivo aunque defiende que este cambio podría salvar miles de vidas durante una epidemia.
El estudio, publicado en PLOS Neglected Tropical Diseases, ha sido dirigido por Melanie Blokesch y Andrea Rinaldo que han correlacionado datos obtenidos de la reciente epidemia de cólera en Haití y la efectividad de la terapia de rehidratación oral. El equipo de Blokesh cultivó la bacteria en el laboratorio con diferentes carbohidratos como glucosa o sacarosa y con almidón obtenido de patatas y arroz para comprobar cómo afectaban a los genes tóxicos de la bacteria.
Los científicos observaron que tanto la actividad de los genes como la producción de la toxina de cólera aumentaban cuando se alimentaba la bacteria con glucosa pero estas disminuían al ser alimentadas con almidón de arroz. Los carbohidratos afectan, según los investigadores, los mecanismos que regulan la actividad de sus genes productores de toxinas, lo que, en última instancia, influye en la habilidad de la bacteria para infectar a los humanos.
Al mismo tiempo, el equipo de Rinaldo se centró en comparar los datos obtenidos con la epidemia de cólera de 2010 en Haití mediante un modelo matemático de la epidemiología de la enfermedad. Los resultados mostraron que la utilización de esta terapia alternativa podría reducir los casos de cólera en un 30 por ciento (de 520.000 a 375.000 casos) durante los primeros 14 meses de la epidemia.
“No estamos diciendo ‘paren de usar la terapia de rehidratación oral con glucosa inmediatamente porque funciona muy bien”, ha dicho Blokesch. “Sin embargo, los datos sugieren que el régimen puede ser mejorado de forma significativa y que la comunidad necesita comenzar a discutir esta posibilidad de nuevo, especialmente en zonas donde el cólera es endémico”, ha añadido.

© Copyright 2018 - Clínica de Nutrición Madrid