Clinica de Nutrición Madrid

BLOG

Un cambio genético ligado con la adicción al tabaco modificaría la masa corporal

8 diciembre, 2014

Un cambio genético ligado con la adicción al tabaco modificaría la masa corporal

La variante del gen CHRNA5-A3-B4 incrementaría el índice de masa corporal en no fumadores pero lo disminuye entre los individuos que fuman de manera habitual.
CF | redaccion@correofarmaceutico.com   |  05/12/2014 00:00
Una variación genética que provoca que los fumadores consuman más cigarrillos está asociada con un índice de masa corporal (IMC) aumentado, aunque solo en aquellas personas que nunca antes han fumado, según una investigación de la Universidad de Bristol (Reino Unido) publicada en PLOS Genetics.
Marcus Munafo, de la Escuela de Psicología Experimental de Bristol (Reino Unido), ha estudiado una variante del grupo de genes CHRNA5-A3-B4 conocido por aumentar la cantidad de tabaco ingerida. El equipo de científicos descubrió que la variante está asociada con una masa corporal más reducida en fumadores habituales, pero es más alta entre no fumadores. Esta diferencia sugiere que la variante influye en el IMC en direcciones opuestas.
La razón de esta asociación aún no ha sido comprendida. Sin embargo, sí es conocido que esta variante genética altera la respuesta a la nicotina, por lo que afecta al número de cigarrillos que un individuo fuma.
Munafo ha declarado que “los receptores de nicotinidos colinérgicos que codifica este gen podrían tener un papel mucho más general en nuestra respuesta de recompensa en el cerebro. Esto podría incluir a recompensas naturales como la comida”.
Los autores de este estudio también han destacado la importancia potencial de los factores medioambientales en los estudios genéticos. La asociación directa entre esta variante genética y el IMC solamente fue revelada cuando la población fue dividida entre fumadores, exfumadores y no fumadores, han asegurado.

© Copyright 2018 - Clínica de Nutrición Madrid