Clinica de Nutrición Madrid

BLOG

Un mayor consumo de grasas 'trans' estaría ligado con una peor memoria

20 junio, 2015

Un mayor consumo de grasas ‘trans’ estaría ligado con una peor memoria – correofarmacéutico.com

ESTUDIO EN ‘PLOS ONE’

Un mayor consumo de grasas ‘trans’ estaría ligado con una peor memoria

Investigadores han evaluado los datos de 1.018 hombres y mujeres a los que se les pidió que completaran una encuesta dietética y realizaran una prueba de memoria.
Un mayor consumo de grasas ‘trans’ estaría ligado con una peor memoria – correofarmacéutico.com

Un mayor consumo de ácidos grasos trans en la dieta (dTFA), utilizados comúnmente en los alimentos procesados para mejorar su sabor, textura y durabilidad, se ha relaciona con una peor función de la memoria en los hombres de 45 años o menos, según un trabajo de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, San Diego, Estados Unidos.
Los investigadores del estudio, publicado en Plos One, evaluaron los datos de 1.018 hombres y mujeres a los que se les pidió que completaran una encuesta dietética y realizaran una prueba de memoria. En promedio, los hombres de 45 años y más jóvenes recordaron 86 palabras, pero por cada gramo adicional de grasas trans consumidas diariamente, el rendimiento se redujo en 0,76 palabras.
Esto se traduce en una previsión de 12 palabras menos recordadas por los chicos jóvenes con los niveles más altos de ingesta de dTFA en el estudio, en comparación con los hombres por lo demás similares que no consumen grasas trans.
«Las grasas trans estuvieron más fuertemente vinculadas a una peor memoria en los hombres durante sus años de alta productividad», afirma Beatrice Golomb A., autora principal y profesora de Medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego. Además, añadió: «El consumo de grasas trans ha demostrado previamente asociaciones adversas con el comportamiento y estado de ánimo, otros pilares de la función cerebral. Sin embargo, a nuestro entender, no se había demostrado una relación con la memoria o la cognición».
El estudio se centró principalmente en los hombres debido al pequeño número de mujeres en este grupo de edad. Sin embargo, la inclusión de las mujeres en el análisis no cambió el hallazgo, según Golomb. No se observó una asociación de dTFA al recuerdo de la palabra en las poblaciones de mayor edad. Golomb cree que es probable que se deba a que los efectos de la dieta se muestran más claramente en adultos más jóvenes. Los daños y las lesiones en el cerebro se acumulan con la edad y se suman a la variabilidad de puntuaciones de memoria que pueden colapsar la capacidad para detectar los efectos de la dieta.

© Copyright 2018 - Clínica de Nutrición Madrid

CITA TELEFÓNICA