Diagnóstico del coronavirus

Test de Detección de Coronavirus – Test Rápido de Antígenos

Pruebas diagnósticas

Coronavirus (SARS-CoV-2)

¿Cuáles son las pruebas que se utilizan para la detección del coronavirus?

Hay tres métodos para estudiar la infección por coronavirus basados en:

1) detectar la presencia de material genético del virus en el organismo, es decir, el ARN viral,

2) comprobar si hay anticuerpos anti-coronavirus, es decir, comprobar si ha habido una respuesta inmunológica por parte del organismo ante la presencia del virus mediante la producción de determinados anticuerpos, los denominados Ig A, Ig M e Ig G,

3) buscar la presencia de antígenos en el organismo, es decir, de componentes proteicos procedentes del virus que se comportan como antígenos.

Actualmente están disponibles los tres tipos de pruebas de laboratorio para estudiar la infección por coronavirus. La última en llegar ha sido el test rápido de antígenos.

TEST RÁPIDO DE DETECCIÓN DE ANTÍGENOS DE SARS-COV-2 (COVID-19)

El test rápido de detección antígeno Covid-19 se basa en que determinadas proteínas (proteína N) de la cubierta del virus (múcleo-cápside) reaccionan con anticuerpos específicos de dichas proteínas produciendo una reacción antígeno-anticuerpo que se traduce en una línea de color en la placa reactiva donde se ha depositado la muestra del paciente.

El resultado es cualitativo, es decir, detecta la presencia de antígeno pero no la cuantifica, si bien, la intensidad del color de la línea resultante es mayor cuanto mayor es la cantidad de antígeno de la muestra. La sensibilidad del test rápido de antígeno de Covid-19, es decir,  la capacidad del test para detectar cantidades mínimas de SARS-CoV-2 que puedan provocar la enfermedad, es del 96,52% y la especificidad, es decir, que los antígenos detectados por el test correspondan a este virus en cuestión y no a otros, es del 99,68%.

Este test ofrece una excelente información para alcanzar un diagnóstico rápido de la infección al detectar la proteína que recubre al SARS-CoV-2, la cual es utilizada por el virus para infectar las células sanas del organismo..