Isaac Peral 12, Entrepl. Izda. 28015 Madrid
915501427 / 682152096

Clinica de nutrición Madrid

Los niveles bajos de vitamina D en menores elevarían el riesgo de enfermedad cardiovascular

Los niveles bajos de vitamina D en menores elevarían el riesgo de enfermedad cardiovascular – correofarmacéutico.com

Los niveles bajos de vitamina D en menores elevarían el riesgo de enfermedad cardiovascular

Expertos han analizado los niveles de vitamina D en suero, glucosa sérica y triglicéridos de un grupo de 314 escolares de entre 8 y 13 años.

Los niveles bajos de vitamina D en menores elevarían el riesgo de enfermedad cardiovascular – correofarmacéutico.com

Los niveles bajos de vitamina D en menores aumentan los niveles de tensión y triglicéridos, principales responsables de la aparición de patologías cardiovasculares en el futuro, según ha mostrado un estudio dirigido por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Para llevar a cabo el estudio, publicado en Nutrición Hospitalaria y en el que han participado la Universidad Alfonso X El Sabio y la Universidad Nacional de Tucumán (México), los expertos han analizado los niveles de vitamina D en suero, glucosa sérica y triglicéridos de un grupo de 314 escolares de entre 8 y 13 años pertenecientes a diez colegios de A Coruña, Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia.
Así, y a pesar de la importancia que tiene que la población infantil tenga unos niveles adecuados de esta vitamina, los datos de la investigación han reflejado que sólo el 17 por ciento de los menores tenían los valores adecuados, es decir, superiores a los 30 nanogramos por mililitros.

Además, el 35 por ciento de los escolares tenía valores inferiores a 20 nanogramos por mililitro de vitamina D en suero, lo que indica una deficiencia entre moderada y severa, y casi la mitad (47,1 por ciento), registró carencias, aunque menos agudas.

NIVELES SIMILARES A OTROS PAÍSES
“Los niveles de vitamina D sérica observados en este colectivo son similares a los encontrados en otros escolares españoles y de otros países. Esto confirma que la deficiencia en vitamina D es un problema prevalente en niños y adolescentes”, han subrayado los autores.
La vitamina D se adquiere a través de los alimentos como, por ejemplo, el pescado azul, la yema de huevo o los productos lácteos. Por ello, los investigadores achacan “gran parte” de las carencias de vitamina D presentadas por los menores a una dieta inadecuada.

Pero también, esta vitamina se adquiere de la propia síntesis que realiza el organismo con la luz solar aunque, tal y como ha advertido la investigadora de la Facultad de Farmacia de la UCM y autora principal de la investigación, Ana María López-Sobaler, la latitud de España “no es la óptima” y en los meses de invierno la inclinación de la Tierra “no es la más favorable” para la síntesis de la vitamina D. “Incluso en los meses de verano, los valores siguen siendo insuficientes”, ha concluido.

© Copyright 2013 - Clínica de Nutrición Madrid
go to top