Isaac Peral 12, Entrepl. Izda. 28015 Madrid
915501427 / 682152096

Clinica de nutrición Madrid

Intolerancia Alimentaria y Síndrome del Intestino Irritable

En frecuentes ocasiones recibimos pacientes, sobre todo mujeres de distintas edades, que se quejan de una serie de síntomas comunes: malas digestiones o digestiones pesadas (dispepsia), acompañadas de hinchazón (distensión abdominal), junto a una acumulación excesiva de gases y, a veces, con ciertos reflejos de dolor abdominal. En tantas ocasiones el/la paciente acude a nuestra consulta con cierta frustración porque, en la mayoría de los casos, su médico no sólo no le ha proporcionado una solución a sus problemas sino que le ha transmitido cierta incomprensión hacia su estado, ya que frecuentemente el origen de tales síntomas se lo han atribuido a conductas nerviosas, de estrés o que, incluso, es una situación relativamente normal que se resolverá con el tiempo. Y el diagnóstico final de este estado es colon irritable.

Colon irritable o síndrome de intestino irritable (SII), como término más amplio, es un diagnóstico indefinido que identifica un conjunto de síntomas sin una patología clara, es un cajón de sastre en el que se guarda todo lo que afecta al aparato digestivo sin un diagnóstico preciso.

En la Clínica de Nutrición Madrid, desde hace unos años, venimos constando que un alto porcentaje de los casos como los antes referidos, está relacionado con la intolerancia alimentaria y mejora considerablemente, o bien se resuelven del todo, al identificar y eliminar durante un período de tiempo los alimentos que se han identificado como intolerantes. Pues bien, acaban de publicarse dos nuevos estudios que establecen una conexión entre alergia alimentaria y el síndrome del intestino irritable (American College of Allergy, Asthma & Immunology (ACAAI) 2015 Annual Scientific Meeting: Abstract 243, presented November 7, 2015; Abstract 15, presented November 8, 2015). Esta conexión, que la atribuyen a la alergia alimentaria, consideramos que está más relacionada con la intolerancia alimentaria, que es una reacción más avanzada en la respuesta inmunitaria a los alimentos.

En estos estudios se relaciona la presencia de síntomas como asma alérgica, rinitis y eczema, en un subgrupo de pacientes con SII, junto con diarrea y reacciones gastrointestinales a los alimentos, y lo que es más interesante, al identificar las alergias que tenían esos pacientes a los alimentos, la diarrea y el dolor abdominal mejoraba.

Anteriormente ya se había observado una estrecha relación entre síntomas atópicos y no atópicos del SII con alteraciones gastrointestinales y alimentos (Ann Allergy Asthma Immunol 2008; 100: 49-53). De hecho los pacientes con síntomas atópicos mostraron ser más propensos a padecer SII que los pacientes sin síntomas atópicos, de modo que los pacientes con SII atópica, el síntoma gastrointestinal predominante fue la diarrea, mientras que en aquéllos con SII no atópica, el síntoma predominante fue el estreñimiento. En el estudio se sugería que la diarrea se debía posiblemente al aumento de mastocitos de la mucosa intestinal y la permeabilidad del intestino, alteraciones asociadas a reacciones alérgicas a los alimentos.

Estos estudios abren la puerta a la necesidad de desarrollar investigaciones más amplias en este campo, ya que el conocimiento que tenemos hasta ahora sobre la implicación de los alimentos en el SII es limitado, pero también es cierto que tenemos una importante experiencia en la que un alto porcentaje de pacientes con SII mejoran con la eliminación de sus alimentos intolerantes y se benefician de este diagnóstico.