Isaac Peral 12, Entrepl. Izda. 28015 Madrid
915501427 / 682152096

Clinica de nutrición Madrid

El 54% de los trabajadores españoles tendría sobrepeso

El 54% de los trabajadores españoles tendría sobrepeso – DiarioMedico.com

El 54% de los trabajadores españoles tendría sobrepeso

Además, un 32% sufre pérdidas auditivas y el 13,5% tiene colesterol alto, según un estudio de Prevención Fremap.

El 54% de los trabajadores españoles tendría sobrepeso – DiarioMedico.com

Un estudio realizado por Prevención Fremap ha analizado los 812.000 reconocimientos médicos realizados en 2014 a trabajadores de todos los sectores económicos. El 85 por ciento fueron de tipo periódico, un 11 por ciento por inicio del empleo, un 1,1 por ciento por embarazo, un 0,6 por ciento por retorno al trabajo tras una baja, y un 0,1 por ciento por un cambio de puesto que exigía una revisión de las aptitudes físicas.

Tras analizar los exámenes, los resultados mostraron que la patología más prevalente entre los empleados en España es el sobrepeso. Este afecta al 54 por ciento, siendo más común entre los hombres (62 por ciento) que a entre las mujeres (31 por ciento). El peso más frecuente entre la población masculina está entre los 77 y 85 kilogramos, mientras que en las mujeres entre los 55 y 62 kilogramos.

En cuanto a audiometría, el 32,58 por ciento ha sufrido pérdida auditiva en uno o ambos oídos, probablemente por estar sometidos a un ruido excesivo en su puesto de trabajo, según José Manuel Gómez López, director del área de Medicina de Trabajo de la Sociedad de Prevención de Fremap.

Colesterol y recomendaciones
Otro aspecto preocupante es el 13,5 por ciento de trabajadores con hipercolesterolemia, ya que además de conllevar riesgos coronarios también ha demostrado afectar a la visión de los trabajadores, viéndose muchos casos de presbicia, astigmatismo, miopía y visión cromática anormal.

Un punto favorable del estudio es que el consumo de tabaco entre trabajadores ha descendido del 32,5 por ciento en 2012 al 30,9 por ciento en 2014. Estos resultados recalca Gómez López, van acordes a los de las encuestas de la salud de la población general realizada por organismos públicos como el Ministerio de Sanidad.

Desde el Fremap se recogen también varias recomendaciones para mejorar los hábitos de vida de los trabajadores con el fin de reducir las estadísticas médicas desfavorables, ya que como ha zanjado Gómez López, “no estamos añadiendo un coste a lo que se está haciendo sino que en el mismo acto médico estamos haciendo una educación sanitaria a los trabajadores”.

© Copyright 2013 - Clínica de Nutrición Madrid
go to top